Un atentado se cobra la vida de más de 130 civiles
Tras los atentados, los terroristas se habían encerrado en varios hoteles de lujo de la capital reteniendo a numerosos huéspedes. Entre ellos, se conoce que dos españoles, que se alojaban en el hotel Oberoi, se encontraban hasta esta mañana atrapados en el establecimiento.

Poco se conoce de la autoría de estos crímenes, a los que el gobierno indio vincula directamente con Pakistán. Además, en palabras del primer ministro indio Manmoham Singh, “es evidente que el grupo que llevó a cabo los ataques, con base fuera del país, vino con la única intención de crear el caos en la capital comercial del país”. Por otra parte, analistas de todo el mundo han señalado que, por el tipo de los ataques, podría existir una vinculación directa con algún grupo de Al Qaeda.
Españoles en Bombay
La Presidenta la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encontraba en la ciudad financiera con una delegación del gobierno autonómico tuvo que ser desalojada junto a su equipo del hotel Oberoi cuando los terroristas entraron a tiros en el recinto. “Solamente cuando aquello se convirtió en una ráfaga de metralleta claramente, en un tiroteo continuado, pude prestar atención a lo que estaba sucediendo”, señaló Esperanza a su llegada a España. Junto a ella se encontraba también Narciso de Foxá, alcalde de la ciudad madrileña de Majadahonda, que estaba de visita en la zona por motivos familiares.
En cuanto al resto de españoles que estaban en Bombay en el momento de los atentados, 56 de ellos han llegado esta misma tarde a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Allí han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la propia Esperanza Aguirre. Los que han quedado en India está previsto que salgan hacia París en las próximas horas.