domingo, 23 de noviembre de 2008

Detenido en Francia "Txeroki", máximo responsable de los comandos de ETA


LETICIA MARTÍNEZ
En la madrugada del pasado lunes las autoridades francesas han detenido al jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA. Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y la presunta miembro de la banda Leire López Zurutuza, fueron arrestados en un piso que se encuentra situado en el departamento francés de Altos Pirineos.




Durante la detención en el apartamento que ambos compartían cerca de la estación de equí de Cauterets han sido incautadas algunas armas, dinero, documentación falsa, dos ordenadores y memorias USB. Estos últimos materiales se cree que servirán de gran ayuda para aportar nuevas pistas relacionadas con la banda.

En la rueda de prensa ofrecida por el Ministerio del Interior en la tarde del lunes, Alfredo Pérez Rubalcava ha señalado que una de las claves de la detención ha sido que el coche utilizado por Txeroki, un Peugeot 207, tenía una matrícula falsa correspondiente a un modelo mucho más antiguo. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer a las autoridades francesas su labor de cooperación en la lucha antiterrorista.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado la detención de ambos etarras como “determinante en la lucha contra ETA”. “ETA hoy es más débil y la democracia es más fuerte, pero no han perdido la capacidad de atentar contra todos los ciudadanos. ETA sufrirá este duro golpe de manera contundente”, ha señalado el presidente del gobierno.

Nuevo encargado del aparato militar

Según fuentes de la lucha antiterrorista, tras la detención el pasado lunes de “Txeroki”, el etarra Aitzol Iriondo, alias “Barbas”, podría ser el nuevo encargado del aparato militar de la banda. Su perfil: donostiarra de 31 años, frío, calculador, inteligente, con disciplina militar y mucho más sanguinario. Fuentes del gobierno han señalado que el aparado militar de la banda terrorista va a iniciar una nueva era de “menos atentados, pero más letales, el tiro en la nuca”.

Seja o primeiro a comentar

Followers

SOBERBIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO