jueves, 13 de noviembre de 2008

Funeral de Estado por los soldados fallecidos en Afganistán

Los restos mortales del brigada Juan Andrés Suárez García, de 41 años y natural de Asturias, y del cabo Rubén Alonso Ríos, vigués de treinta años, llegaron al aeropuerto de Santiago de Compostela en la madrugada del pasado martes.

LETICIA MARTÍNEZ

Hacia las 12 de la mañana del martes daba comienzo en la base General Morillo en Figueirido, provincia de Pontevedra, los actos fúnebres por los dos soldados fallecidos el domingo en un atentado al sur de Afganistán. Escenas de dolor y mucha emoción para una brigada que ha sufrido, desde que comenzaron sus participaciones internacionales, un total de 16 bajas de soldados.

Entre las autoridades que acudieron a la ceremonia se encontraban los Príncipes de Asturias, encargados de presidir el acto, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy. Además, también se contó con la presencia en la sede de la BRILAT del presidente del Congreso, José Bono, y los ministros de Defensa, Cultura y Medio Ambiente, Rural y Marino, entre otras personalidades.

Los restos mortales de Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos llegaron al aeródromo militar del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, hacia las 00.30 horas de la madrugada acompañados de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez. Allí aguardaban su llegada tanto la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como numerosos familiares y amigos de las víctimas.

Ambos soldados han sido galardonados con la Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo. Esta condecoración, que sufrió modificaciones en 2007, está reservada para todos aquellos militares que fallezcan en situaciones violentas, tales como atentados o minas, en las que les es imposible reaccionar. Además, el Ministerio de Defensa ha anunciado que las familias de los fallecidos serán indemnizadas con 140.000 euros.



Los heridos evolucionan favorablemente.
Y mientras tanto, los tres heridos leves en el atentado del pasado domingo en Afganistán parecen estar evolucionando favorablemente, según ha informado en Ministerio de Defensa. En cuanto al que se encontraba más grave, el cabo primero José Antonio Cures García, evoluciona favorablemente y ha sido trasladado al Hospital de la Base de Bagram, a 60 kilómetros de Kabul, en la que se encuentra la mayor sede aérea de las tropas norteamericanas en el país.

Artículos relacionados
: Atentado en Afganistán.

Seja o primeiro a comentar

Followers

SOBERBIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO