jueves, 6 de noviembre de 2008

Barack Obama, nuevo inquilino de la Casa Blanca

LETICIA MARTÍNEZ
En la madrugada del pasado martes el candidato demócrata Barack Obama se convirtió en el 44 presidente de los EEUU. Además, en el primer presidente negro de la historia del país. Su triunfo frente al republicano John McCain ha sido contundente en unas elecciones en las que la alta participación también ha hecho historia. Los norteamericanos querían un "cambio", y así se lo han hecho ver al mundo. Y es que más de 158 millones de estadounidenses se habían registrado para votar, cifra más alta desde el año 1920, y de todos ellos los datos afirman que alrededor de 130 millones se acercaron a las urnas el pasado martes.

En cuanto a las claves de su triunfo, Barack Obama ha sabido, durante el tiempo que ha durado su campaña electoral, hacerse con el voto de las minorías étnicas del país (negros, latinos, asiáticos), de las mujeres de todas las razas y de los más jóvenes. Además, la sensibilidad mostrada en sus comparecencias públicas y en los debates electorales hacia los problemas del ciudadano len ha hecho ganar en estados clave que le han abierto las puertas de la Casa Blanca. Nuevo México, Colorado, Ohio, Virginia o Florida, estados que en 2004 dieran la victoria a G. Bush, se vistieron en esta ocasión de azul demócrata para dar la bienvenida al "cambio".

FUENTE: 20minutos.es

Desde que salió elegido como candidato a las elecciones presidenciales, tras la derrota de su compañera de partido Hillary Clinton en las primarias, Obama ha ido escalando posiciones en su carrera hacia la Casa Blanca. La falta de experiencia de la que McCain se ha servido en la campaña parece no haber sido efectiva y sus posturas sobre temas como la guerra de Irak o la crisis financiera le han servido para que su mensaje de cambio haya sido escuchado por los norteamericanos.

Así, el próximo 20 de enero, y tras más de dos años de campaña, se producirá su traslado a la Casa Blanca y G. Bush dejará definitivamente el cargo presidencial. Desde ese momento, cuatro años le quedarán por delante al líder democrático para demostrar que su elección ha sido la correcta y que "todo es posible en los Estados Unidos de América".

La ciudad de Chicago se rindió a los pies de Obama



Discurso del nuevo presidente en el área de Gran Park.


Las temas de su campaña electoral

Economía: fuertes medidas frente a la crisis internacional, centrándose en las clases más desfavorecidas. Entre sus planes se encuentran una reducción de los impuestos y elevar el salario mínimo interprofesional.

Irak: retiro de las tropas de combate americanas.Invertir 2.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados iraquíes.

Comercio: revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sanidad: reforma del sistema sanitarios. Entre otras medidas, apuesta por la creación de un seguro médico para los niños.

Energía: reducir las emisiones de CO2.

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Hacía falta un giro radical. Esperemos que se cumplan las expectativas.
Muy buenas las fotos

Followers

SOBERBIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO