domingo, 16 de noviembre de 2008

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley para la Reforma del Código Penal

Se trata de una reforma que convertirá el Código Penal en el más duro de la democracia.

LETICIA MARTÍNEZ

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley Orgánica que permitirá modificar el Código Penal español. Entre las principales modificaciones se endurecerán las penas para casos de terrorismo y pederastia. En ambos casos el juez podrá solicitar la libertad vigilada, hasta un máximo de 20 años, para aquellos terroristas y violadores que salgan de la cárcel una vez cumplida su condena. De esta manera, se evitará que los agresores puedan acercarse a las víctimas o, incluso, fijar su residencia habitual cerca de ellas. Con todo ello, señala el gobierno, se pretende una mayor protección de las víctimas y de los menores que sufran este tipo de agresiones.

En cuanto a los terroristas, está previsto también que no prescriban los atentados con muertos, con graves lesiones físicas o psíquicas o en casos de secuestro, equiparando estos delitos con los crímenes contra la humanidad.

Los abusos a menores también van a sufrir cambios en esta reforma. Se contempla la aparición de un agravante, penado con hasta 15 años de prisión, para cuando la víctima sea incapaz o menor de cuatro años. Y en el caso de que los agresores fueran los padres se les podrá quitar la patria potestad.

Esta modificación del Código Penal español lleva consigo la introducción de nuevos delitos que hasta ahora no estaban contemplados, sobre todo para casos de corrupción o de bandas organizadas, acoso laboral o piratería marítima. En este último caso con el fin de evitar situaciones similares a lo que ocurrió hace unos meses en aguas de Somalia con el barco Playa de Bakio.

El gobierno ha señalado que se trata de una reforma necesaria. Por su parte, tanto la vicepresidenta de gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, han mencionado que esta modificación se produce de acuerdo a la demanda social que se ha generado a raíz de algunos casos recientes como el asesinato de la niña Mari Luz o la salida de prisión del ex etarra José Ignacio de Juana Chaos.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

que buena noticia. hacía falta una modificación del codigo penal urgente!

Anónimo dijo...

Creo que la reforma del Código Penal es muy acertada especialmente en los casos de pederastía y menores, un tema tan delicado necesitaba sin duda una revisión del CP en cuanto al endurecimiento de las penas se refiere.

Followers

SOBERBIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO