martes, 16 de diciembre de 2008

Los partidos ANV y PCTV, incluidos en la lista terrorista de la Unión Europea

LETICIA MARTÍNEZ
El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha actualizado la “lista terrorista europea”, en la que se recogen las personas y grupos que intervienen en actos terroristas, teniendo en cuenta las resoluciones de las autoridades competentes en cada país. La modificación se produce, de manera extraordinaria, a petición del gobierno de España y tras la detención esta mañana de cuatro presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Guipúzcoa.

Entre las organizaciones que se han incluido en esta lista cabe destacar a los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK), tras las sentencias españolas de ilegalización de ambos partidos.

Además, se ha incluido también a trece presuntos terroristas implicados internacionalmente con la banda terrorista ETA. Estos son:

- Javier Alegría Loinaz, nacido el 26 de noviembre de 1958 en San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro de ETA-KAS-EKIN
- Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, nacido el 6 de julio de 1973 en Bilbao (Vizcaya). Miembro de ETA.
- María Elena Beloqui Resa, nacida el 12 de junio de 1961 en Areta (Álava). Miembro de ETA-XAKI.
- Miriam Campos Alonso, nacida el 2 de septiembre de 1971 en Bilbao (Vizcaya). Miembro de ETA-XAKI.
- Nekane Chapartegui Nieves, nacida el 8 de enero de 1973 en Asteasu (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
- Miguel Corta Carrión, nacido el 15 de mayo de 1959 en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
- Miguel Eguibar Michelena, nacido el 14 de noviembre de 1963 en San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI y detenido esta mañana en Guipúzcoa.
- Aitzol Iriondo Yarza, nacido el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián (Guipúzcoa). Miembro de ETA. Detenido en Francia la pasada semana.
- Jurdan Martitegui Lizado, nacido el 10 de mayo de 1980 en Durango (Vizcaya). Miembro de ETA.
- Juan María Olano Olano, nacido el 25 de marzo de 1955 en Gainza (Guipúzcoa). Miembro de ETA- Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.
- José María Olarra Aguiriano, nacido el 27 de julio de 1957 en Tolosa (Guipúzcoa). Miembro de ETA-XAKI.
- José Ignacio Reta de Frutos, nacido el 3 de julio de 1959 en Elorrio (Vizcaya). Miembro de ETA- Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.
- José Antonio Urruticoechea Bengoechea, nacido el 24 de diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya). Miembro de ETA.

Entre las actuaciones previstas en relación con las personas y organismos que se encuentran dentro de esta lista, la UE tiene previsto aplicar unas medidas especiales de colaboración policial y judicial penal que se encuentran contempladas en la Decisión del Consejo de la UE 2005/671/JAI, del 20 de septiembre de 2005.

1 Comentário:

moscobita dijo...

entendemos nada de política, este blog nos mantiene informados de forma clara y nos enseña a aprender un poco lo que es realmente la pólitica de forma muy clara. Chicos muchas gracias por ayudarnos.

Followers

SOBERBIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO