domingo, 19 de octubre de 2008

Garzón investigará las desapariciones de la Guerra Civil y del Franquismo

Ha ordenado la exhumación de 19 fosas comunes, entre las que se encuentra la que contiene los restos de Federico García Lorca.

LETICIA MARTÍNEZ
El juez Baltasar Garzón ha anunciado que se considera competente para investigar las desapariciones producidas durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura franquista. El magistrado considera que estamos ante un caso de crímenes contra la Humanidad que afectó a más de 114.000 personas que aún se encuentran desaparecidas, por lo que no es posible que dichos delitos prescriban mientras no se sepa el paradero de las víctimas.

Garzón no ha dudado en señalar como principales autores de desapariciones al dictador,
Francisco Franco, y a otros 34 generales y ministros de la rebelión. Sin embargo, y al ser consciente de que todos los acusados han fallecido, solicita que le sean presentados en un plazo máximo de diez días, los certificados de defunción de todos ellos.

Para llevar a cabo las exhumaciones de las fosas comunes, entre las que encuentra la que contiene los restos del poeta Federico García Lorca, el juez Garzón contará con la ayuda de dos grupos principales de trabajo: uno formado por expertos y otro que vendrá de la mano de la policía judicial.

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. Mientras que las asociaciones de Memoria Histórica califican la actuación del magistrado como un acto de justicia, desde las filas del Partido Popular no dudan en declararlo un verdadero disparate y un gran error. Por su parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que presentará un recurso de apelación en la sala de lo Penal.

Seja o primeiro a comentar

Followers

SOBERBIA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO